top of page
Screenshot 2025-08-26 at 7.36.54 PM.png

Microbioma del Suelo / Microbioma de la Tierra

Las plantas, para alimentarse de los nutrientes que requieren, desarrollaron una serie de relacionamientos íntimos con microorganismos que se encuentran en la tierra.

Las plantas, para alimentarse de los nutrientes que requieren, desarrollaron una serie de relacionamientos íntimos con microorganismos que se encuentran en la tierra. Esos microorganismos, de los que todavía sabemos muy poco, tejen una compleja red de relaciones que posibilita la fertilidad de la tierra. Es a través de su acción que animan e integran minerales que de otro modo permanecerían inertes.

Bacterias, hongos, protozoos, nemátodos, virus y otros microorganismos son decisivos para múltiples funciones vitales: el ciclo de nutrientes, retención de agua, almacenamiento de carbono y para evitar la erosión, generando una buena estructura capaz de continuar el proceso de reproducción de la vida. 
En realidad, para que nuestros alimentos sean nutritivos y podamos alimentarnos bien, necesitamos que esos microorganismos estén presentes en la tierra. Un microbioma saludable protege a las plantas de patógenos y plagas, reduce el crecimiento de malezas y es la base de la salud humana y no humana, del ecosistema mismo.

Red alimentaria del suelo
bottom of page